lunes, 7 de febrero de 2011

Nâgârjuna

Mahasiddha Sri Nâgârjuna "Arjuna entre los Nâgas"


Nāgārjuna (150 - 250) fue un filósofo indio, fundador de la escuela Madhyamaka (camino medio) del budismo mahāyāna. Probablemente es el pensador budista mahayana más influyente, tras el propio Gautama Buddha.

Nagarjuna nació como hindú (lo que en esa época significaba el seguimiento estricto de los Vedas), probablemente en una familia de casta superior brāhmana, probablemente en la región Andhra (en el sur de la India).

Fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de las doctrinas de la India, la Escuela de la Vía Media o Madhyamaka. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos.

Su doctrina del vacío (sunyatā sostiene que todas las cosas son condicionadas, de modo que no es posible encontrar nada en el mundo que tenga una naturaleza propia (en sánscrito, svabhāva). Esa falta de naturaleza propia es lo que las convierte en vacías. Pero lo más sobresaliente de esta doctrina es que las palabras que la ponen de manifiesto se consideran a su vez vacías. Así, el discurso de la vacuidad es tan vacío como las cosas mismas. El mundo no es diferente del lenguaje.

La visión del Mahamudra de Nagarjuna

Homenaje a Manjusrikumarabhuta!

1. Me postro ante el todopoderoso Buddha
Cuya mente es libre de ataduras
Quien en su compasión y sabiduría
Ha enseñado lo inexpresable

2. En verdad no hay nacimiento
Y seguramente no-cesación ni liberación

El Buddha es como el cielo
Y todos los seres tienen esa naturaleza

3. Ni samsara ni nirvana existen
Pero todo es un complejo continuo
Con la intrínseca cara del vacío
El objeto del ultimo conocimiento

4. La naturaleza de todas las cosas
Aparece como un reflejo
Pura y naturalmente en quietud
Con la identidad no dual de la verdadera naturaleza

5. La mente común imagina una Identidad
Donde no hay nada en absoluto,
Y concibe los estados emocionales -
Felicidad, sufrimiento, e indiferencia

6. los seis estados de ser en Samsara,
La felicidad del cielo,
El sufrimiento del infierno,
Son todas creaciones falsas, invenciones de la mente.

7. igualmente las ideas de malas acciones que causan sufrimiento,
Vejez, enfermedad y muerte,
Y la idea que la virtud lleva a felicidad,
son sólo ideas no más, nociones irreales.

8. es como un artista asustado
Por el diablo que él mismo pintó,
La víctima en el Samsara
Es aterrado por su propia imaginación.

9. es como un hombre cogido en arenas movedizas
Azotando y esforzándose,
Así los seres se ahogan
En el enredo de sus propios pensamientos.

10. confundiendo fantasía por realidad
Causada por experiencias de sufrimiento;
La mente es envenenada por la interpretación
De la conciencia de la forma.

11. disolviendo la invención y la fantasía
Con una mente de visión compasiva,
Permanezca en conocimiento perfecto
Para ayudar a todos los seres.

12. así adquiriendo la virtud convencional
Liberado de la red de pensamiento interpretativo,
El entendimiento insuperable se gana
Como Buddha, un amigo para el mundo.

13. Sabiendo la relatividad de todo,
La última verdad siempre es vista;
Despidiendo la idea de principio, medio y extremo
El flujo se ve como Vacío.

14. Así todo el samsara y el nirvana se ve como es -
Vacío y insustancial,
Desnudo y inmutable,
Eternamente inmóvil e iluminado.

15. Como las invenciones de un sueño
se disuelven al despertarse,
Así la confusión de Samsara
Se marchita lejos en iluminación.

16. idealizando cosas insubstanciales
Como eternas, sustanciales y satisfactorias,
Amortajándolas en una niebla de deseo
La ronda de existencia se levanta.

17. La naturaleza de los seres es no nacida
Y aunque todavía se conciben seres para existir normalmente;
ambos, los seres y sus ideas
son creencias falsas.

18. Es nada más que un artificio de mente
Este nacimiento en una ilusoria existencial,
En un mundo de acción buena y mala
Con un renacimiento bueno o malo para seguir.

19. Cuando la Rueda de la mente cese de dar vueltas
Todas las cosas se acaban.
No hay nada inherentemente sustancial
Y todas las cosas son absolutamente puras.

20. Este gran océano de samsara,
Lleno de pensamiento engañoso,
Puede cruzarse en el barco el Acercamiento Universal.
¿Quién puede alcanzar el otro lado sin él?


Capítulo XXV: Investigación sobre el Nirvana

Rechazo de la concepción hinayanista del Nirvana

1. Si todo esto es vacío,[1] no existe surgimiento, no existe destrucción. ¿Con el abandono de qué o con la cesación de qué se afirma que se da el Nirvana?

2. Si todo esto es no-vacío,[2] no existe surgimiento, no existe destrucción. ¿Con el abandono de qué o con la cesación de qué se afirma que se da el Nirvana ?

Características del Nirvana

3. Se dice que el Nirvana es aquello que no es abandonado, que no es obtenido, que no es aniquilado, que no es eterno, que no cesa, que no surge.

El Nirvana no es existencia

4. El Nirvana en verdad no es existencia,[3] (si fuera existencia), se daría la consecuencia absurda de que tendría como característica esencial la vejez y la muerte, ya que no hay existencia sin vejez y muerte. [4]

5. Y si el Nirvana fuera existencia, el Nirvana sería condicionado, ya que no hay en ninguna parte existencia alguna no-condicionada. [5]

6. Y si el Nirvana fuera existencia, ¿cómo podría ser el Nirvana carente de sustrato,[6] ya que no hay ninguna existencia carente de sustrato?

El Nirvana no es no-existencia

7. Si el Nirvana no es existencia, ¿cómo el Nirvana podría ser no-existencia? Donde la existencia no se da, allí no se da la no-existencia. [7]

8. Y si el Nirvana fuera no-existencia, ¿cómo podría el Nirvana ser carente de sustrato, ya que no se da no-existencia carente de sustrato? [8]

Definición del Nirvana

9. Se enseña que aquel devenir con sustrato y dependiente (que es el samsara), cuando se torna no-dependiente y sin sustrato, es el Nirvana.

El Nirvana no es existencia y no-existencia al mismo tiempo

10. Y el Maestro enseñó el abandono de (l deseo por) la existencia y de(l deseo por) la destrucción de la existencia; por esta razón es lógico que el Nirvana no es existencia, ni es no-existencia. [9]

11. Si el Nirvana fuera ambas cosas, no-existencia y existencia, la liberación sería no-existencia y existencia, y esto no es lógico. [10]

12. Si el Nirvana fuera ambas cosas, no-existencia y existencia, el Nirvana no sería carente de sustrato, pues ambas son con sustrato. [11]

13. ¿Cómo podría el Nirvana ser ambas cosas, no-existencia y existencia? El Nirvana es no-condicionado;[12] la existencia y la no-existencia son condicionadas.

14. ¿Cómo podrían ambas cosas, la no-existencia y la existencia estar en el Nirvana? No puede haber existencia de las dos en un mismo lugar, como (no puede haber existencia) de la luz y la oscuridad (en un mismo lugar).

El Nirvana no es no-existencia y no no-existencia al mismo tiempo

15. La hipótesis de que el Nirvana es no no-existencia y no-existencia sería válida, en el caso de que se admitiera la no-existencia y la existencia.

16. Si el Nirvana fuera no no-existencia y no-existencia, ¿por quién podría ser él captado como que es no no-existencia y no existencia? [13]

Buda está al margen de los "cuatro extremos"

17. No se acepta que el Bhagavant[14] existe más allá de la cesación; no se acepta tampoco que no existe ni ambas posibilidades (que existe y no existe); no se acepta tampoco que no se den ambas posibilidades. [15]

18. Incluso no se acepta que el Bhagavant, aún mientras vivía (en este mundo), era existente; no se acepta tampoco que no era existente ni ambas posibilidades (que era existente y que no era existente) ni que no se daban ambas posibilidades.

No hay distinción entre el Nirvana y el samsara

19. No existe ninguna diferencia del samsara respecto del Nirvana; no existe ninguna diferencia del Nirvana respecto del samsara.

20. Lo que es el límite del Nirvana también es el límite del samsara. No existe entre ambos ninguna diferencia, ni siquiera la más sutil.

Doctrinas erróneas acerca del Nirvana

21. Las teorías que afirman que existe un fin, etc. y las que afirman que existe la eternidad, etc. después de la cesación, están fundadas en la concepción de un Nirvana que posee un extremo final y un extremo inicial.

La Vaciedad impide toda catuskoti

22. Siendo todos los dharmas vacíos, ¿qué puede ser no-finito, qué finito, qué no finito y finito, qué no no-finito y no finito?

23. ¿Qué es ser esto, qué es ser otro? ¿Qué puede ser eterno, qué no-eterno, qué no-eterno y eterno, qué no ambas formas?

Definición del Nirvana. Buda no enseñó nada

24. (El Nirvana es) el apaciguamiento de toda captación, el auspicioso apaciguamiento de la diversidad.

En ningún lugar, a nadie, ninguna doctrina ha sido enseñada por Buda.

http://www.librosbudistas.com/descargas/NIRVANA.htm

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