viernes, 11 de febrero de 2011

Extractos del libro "Libro de Chuang Tse"

Extractos del libro "Libro de Chuang Tse"

Trabajando duro hasta el dinal de la vida,
incapaz de apreceria ningun logro,
desgarrado e incapaz de descansar,
¿no resulta eso algo patetico?
El puede decir: "Todavia sigo vivo", pero ¿que importa?

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Censurar nuestro espiritu y nuestro intelecto de este modo sin daros cuenta de que todo es lo mismo, recibe el nombre de "Tres por la mañana". Y ¿que significa "Tres por la mañana"? Un domesticador de monos estaba dandoles bellotes, y les dijo: "Por la mañana os dare a cada uno tres bellotas y a la noche os dare cuatro." Los monos se quedaron sorprendidos al escucahar semejante cosa, por lo que entonces les dijo: "Muy bien, pues os dare cuatro por la mañana y tres por la mañana". Esto complacio infinitamente a los monos. Lo mismo sucede con el sabio, que armoniza lo bueno y lo malo y se muestra satisfecho de morar en la Natrual Igualdad del Cielo.

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Los hombres de la Antiguedad comprendian muchas cosas. ¿Cuantas?
En un principio no sabian que existiera algo; este es el conocimiento perfecto, puesto que no se le puede añadir nada. Posteriomente, supieron que existian algunas cosas, pero no sabian distinguir unas y otras. Mas tarde vinieron otros que sabian distinguir entre las cosas, pero no sabian clasificarlas como ser o no ser. Fue entonces cuando tales juicios y clasificaciones dañaron al Tao, y debido a que el Tao fue dañado, el amor se torno completo. ¿Existe algo que sea completo o que este dañado?

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Existe lo que es y existe lo que no es; y no resulta facil decir si lo que no es, no es; o si lo que es, es.
He establecido una afirmacion; no obstante, no se si lo que dije ha sido real en cuanto a lo que dije, o no lo dije realmente.
Bajo los cielos nada hay que sea mas grande que la punta de un cabello, no hay nadie mas viejo que un niño muerto.
El Cielo y la Tierra y yo nacimos al mismo tiempo; y toda la vida y yo somos uno.

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El gran Camino carece de nombre,
el gran Desacuerdo es inexpresable,
la gran Benevolencia no es benevolente,
la gran Modestia no es humilde,
el gran Valor no es violento.
El Tao que se muestra clao, no es el Tao,
el discurso que favorece la discusion carece de valor,
la benevolencia que siempre esta presente no consigue su proposito,
la modestia que se envanece, fracasa;
el valor que es violento resulta insustancial.



Enlace del libro Libro de Chuang Tse

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