martes, 26 de abril de 2011

Voces criticas a Osho




VOCES CRÍTICAS

Osho: haciendo el amor en un Rolls Royces

Por Alfredo Silletta


En los años setenta se los conoció como "orange people"(gente de color naranja). También se los rotuló como neo-sanyasin o sanyasines, pero lo más usual fue denominarlos por el nombre de su líder, Bagwan Rajneesh, el gurú del sexo. Hoy se los conoce como los seguidores de Osho.


El gurú intentó crear una síntesis de psicología occidental, misticismo oriental y desprecio pro la autoridad. Un adepto de los años setenta decía: "Trato de lograr una síntesis para el buscador espiritual moderno de Occidente y la India, de hacer que todo resultara lo mas claro posible para la mayor cantidad posible de gente y de la manera mas simple. El ashram era el Paraíso deseado". Osho la llamó psicología de la iluminación

Los inicios de Rajneesh


Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Hijo de una familia de comerciantes jainistas, una religión caracterizada por su misticismo, ascetismo y puritanismo. Sus seguidores no pueden matar un insecto ni por accidente, y usualmente eligen trabajos vinculados al dinero.


A los 21 años, según cuenta la historia oficial, mientras era estudiante de filosofía, alcanzo la 'iluminación'. Finalizó sus estudios y enseñó en la Universidad de Jabalpur durante 12 años. En la década del sesenta comenzó dirigir grupos de meditación, centrándose en una técnica catártica de hiperventilación conocida como 'meditación dinámica'.


Rajneesh era muy culto e inteligente y tenia un gran poder de fascinación personal. En l969 fundó su primer ashram en la ciudad de Bombay. Allí expresó ser la reencarnación de Buda y que pasarán 2.500 años para que vuelva otra deidad como él. Una modestia muy común de un carácter paranoide. Fue allí que cambio su nombre por el de Bhagwan (dios en sancrito) Rajneesh.


La doctrina de Rajneesh se estructuró sobre contenidos opuestos a los del jainismo en que fue educado. La indiferencia a la alegría, la belleza y el mundo, el ascetismo y la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a la mujer, común en el jainismo, alcanzan el otro extremo con Rajneesh. "La vida es una gran broma", dice e incorpora el sexo libre como forma de llegar a Dios. Por otra parte, Rajneesh, ha diferencia de otros lideres orientales, estudia con detenimiento los evangelios sobre Jesús, Mahoma y el Corán y a pensadores esotéricos como Gurdjieff y Ouspensky.


Rajneesh solía utilizar fragmentos de las grandes religiones y los mezclaba con técnicas terapéuticas y de crecimiento personal. El slogan fue "todo vale" y lo reafirmaba a partir de la idea de Gurdjieff que "a partir del momento en que uno se torna previsible, se convierte en una maquina... la mente es un robot". Rajneesh afirmaba ser "Gurdjieff más Ouspensky. De esa manera, nadie puede detener mi trabajo. Me muevo en forma constante en el mundo de lo no mental y en el mundo de las palabras, los libros y el análisis. Gurdjieff trabajaba sobre sí mismo y Ouspensky trabajaba en la biblioteca. Yo trabajo continuamente en ambos".


Para 'unirse al Cielo', según el gurú, hay que hacer tres cosas: convertirse en niño, dejar de lado el pasado, y no pensar. Hay que escapar de uno mismo, de la 'falsa individualidad', y solo Rajneesh esta capacitado para ayudarnos. En la entrada a las salas de meditación un cartel que dice: "Deja aquí tu mente y tus zapatos', el paso previo para dejar luego el dinero.



A partir de los años setenta comienza a circular en Occidente la versión de este gurú oriental que utiliza técnicas terapéuticas y plantea el sexo libre. Muchos occidentales lo visitan y sus arcas económicas empiezan a aumentar. En l974, el gobierno los expulsa de Bombay y se instalan en Poona. Allí nace oficialmente la Rajneesh Foundation. Por allí circulan cientos de jóvenes en busca de exotismo y libertad sexual como crecimiento espiritual. Un adepto decía: "Las enseñanzas de Esalen comenzaban a parecer aburridas. Había probado Arica, había estado buscando un maestro. Cuando vi a Osho, supe de inmediato que él tenía lo que yo buscaba. Eran un profundo sentido de tranquilidad. Ahora tenía que hallar como descubrir eso dentro de mí. Al conocerlo, la búsqueda del maestro había concluido y comenzó mi camino como discípulo".


Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación que ofrecen los centros Osho. La terapia más popular de Osho es la llamada meditación dinámica. La misma consiste en realizarla con los ojos cerrados - o tapados con una venda-. Se utiliza una música muy fuerte y se empieza con una respiración muy fuerte que produce una hiperventilación. Luego se salta con fuerza y se grita durante 20 minutos hasta que suena un gong y hay que quedarse en dicha posición durante otros 15 minutos. Después de esta 'liberación' la persona se acuesta en el suelo en postura fetal para 'regresar' a la época en que no habiendo nacido, no había traumas y se era feliz.


Para convertirse en sanyanin los nuevos miembros deben cumplir cuatro condiciones: Ir vestidos totalmente con ropa anaranjada (hoy no se cumple en Occidente), meditar diariamente, llevar colgada al cuello una especie de rosario de madera con un medallón con la foto de Osho y cambiar de nombre.

El gurú del sexo


A Rajneesh también se lo conoce como el Maestro Tántrico porque escribió mucho sobre esta rama del hinduismo. El gurú dice: "Para el tantra uno tiene que usar la energía del sexo. No luche en contra de ella: transfórmela. No piense en términos de enemistad. Es su energía, no es dañina, no es mala. Toda energía es simplemente natural. Puede usarse en beneficio o en contra de uno".


En From Sex to Superconsciousnnes(l979), Rajneesh enseñó que "La lujuria que se encuentra en cada uno de nosotros puede convertirse en la escalera por medio de la cual se puede llegar hasta el templo del amor, que el sexo dentro de cada uno de nosotros puede convertirse en un vehículo para alcanzar la superconciencia".


Rajneesh odiaba el matrimonio y planteaba la liberación total. Decía: "En realidad el matrimonio es una institución fuera de época que ha destruido casi todas las posibilidades de felicidad a millones de personas... El matrimonio no es algo que sucede en el cielo; sucede aquí, gracias a los astutos sacerdotes". Y como si no fuera claro agrega: "En nombre del amor la gente lleva el cadáver del otro, esto es lo que llaman matrimonio. Y para llevar cadáveres debes ir al Registro civil para hacer de esto una unión legal. El amor no puede permitir el matrimonio".


Sobre el sexo expresa lo siguiente: Ahora hay dos caminos: o reprimes el sexo -como ha sido hecho por todas las así llamadas religiones tradicionales- o lo transformas"... Si tu aceptas tu sexualidad, si tu la abrazas con profundo amor y gratitud hacia Dios, sabiendo que es un regalo, por lo que debe haber algo en ella que debe ser descubierto... Rechazarlo te va a hacer no creativo. Y la persona no creativa permanece una persona miserable. Por eso nuestros santos se ven tan tristes, con caras tan largas, casi muertos y hediondos".


Dentro del sexo uno de los temas que preocupaban a Rajneesh era el de la duración del acto sexual. "Cuando más prolongada sea la relación sexual, mas posibilidades hay para convertir al sexo en una puerta hacia el samadhi".


En un texto de uso interno obtenido en el Centro Osho de Buenos Aires y llamado "El miedo a la intimidad", una mujer está preocupada porque tiene más de un orgasmo y Rajneesh le responde entre otras cosas:


"El orgasmo múltiple en la mujer es un don de Dios y el hombre en el matrimonio nunca se lo da. Visto científicamente, el sexo no debería tomarse seriamente y se invitarían amigos para darle a la mujer todo su rango de orgasmos, o debería usar algún vibrador. Pero con ambas soluciones habrá problemas: Si usas un vibrador, le pueden dar tantos orgasmos como la mujer sea capaz; pero una vez que la mujer haya conocido... entonces el orgasmo con el hombre le resultaría tan pobre que ella puede que elija un instrumento científico, un vibrador más que un amante. Si le permites a varios amigos reunirse contigo, sería un escándalo social- que estás entregándote a orgías."


"Hombres y mujeres no deberían estar en un contrato, como el matrimonio. Deberían enamorarse pero conservando sus libertades. Y la vida seria más móvil. Una mujer contactándose con muchos amigos, un hombre contactándose con muchas mujeres, seria simplemente la regla. Pero es posible solo si el sexo se toma como un juego, como una diversión. No es pecado, es diversión.


Pero no solo el matrimonio es culpable, también lo es el Dios bíblico: ese Dios es machista. En la trinidad cristiana no hay lugar para una mujer. Todos son hombres: en el hombre, el hijo y el espíritu santo. Es un club 'gay' de hombres.


El matrimonio creó la prostitución. Y esta horrible institución, la prostitución, no desaparecerá del mundo a menos que el matrimonio desaparezca.


Haz de tu amor algo realmente festivo. Baila, canta, escucha música y no dejes que el sexo sea cerebral. El sexo debe ser espontáneo.


La experiencia orgásmica es la experiencia de fusión, de no-ego, de no-mente, de no-tiempo. Yo llamo a esto meditación autentica

Paz, amor y ametralladoras Usi


La presión del gobierno indio sobre las escandalosas técnicas de Rajneesh lo llevan en l981 a instalarse definitivamente en los Estados Unidos. Para entonces el ashram está totalmente occidentalizado. En Oregon, Rajneesh compra un rancho de 26.000 hectáreas por 6 millones de dólares, y funda la ciudad de Rajneeshpuran. El centro espiritual de la secta llegó a contar con 5.000 miembros y cientos de visitantes de todas partes del mundo.

Pero no todo era tan espiritual.


En el lugar había un verdadero ejercito privado y más de 90 Rolls- Royces con una delicada leyenda: "Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el gurú gasta". Al poco tiempo comienzan a producirse denuncias por escándalos en el ashram y por familiares que habían perdido a sus hijos en manos de la secta. Las autoridades municipales deciden investigar lo que sucede en el rancho y Rajneesh, que se consideraba Dios, se sintió molesto. Fue cuando decidió en l983 presentarse a las elecciones municipales para gobernar el municipio y crear un estado bajo su órbita política-religiosa.

Pero fue el principio del fin.


El gurú creía que estaba en la India y realizaron amenazas y atentados intimando a los habitantes del municipio. Pese a todo perdieron las elecciones. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon investigó las denuncias y comprobó que un ejercito privado gobernaba la comuna. Paralelamente, se inicio una guerra de poder dentro de la secta y la compañera de Rajneesh, Ma Anand Sheela, celosa del médico personal del gurú, intentó asesinarlo. La atraparon y fue detenida. También se habló de otras muertes extrañas.


En l985, el gurú apareció en la portada de los principales diarios del mundo, y terminó por ser detenido por inspectores del Servicio de Inmigración, acusado de permanencia ilegal en los Estados Unidos. Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna un verdadero ejercito privado, munición y modernas armas (pistolas, ametralladoras Usi- B, Magnum 44, fusiles de asalto M- 16, etc.) Días después el gobierno norteamericano lo expulso del país.


Ningún estado europeo quiso recibirlo. La presión de los Estados Unidos logra que el gobierno de la India lo aceptara pero se lo obligó a que se instalara en su ashram de Poona y que mantuviera un bajo protagonismo.

Era el final.


La mayoría de los ashram de Europa cerraron sus puertas. El gurú decidió cambiarse una vez mas de nombre. Ya no se lo llamaría Bhagwan Rajneesh sino Osho.


Con la aparición y divulgación del SIDA las costumbres cambiaron especialmente en Occidente y las técnicas del sexo libre no deslumbraron más. Osho también se obsesionó con el SIDA y explicó a sus adeptos que era una plaga de Nostradamus y que se perdería dos tercios de la humanidad. Para evitarlo se implementó el uso de guantes de goma y preservativo en las relaciones sexuales y que nunca más deberían ser orales o anales.



Fuente:
Alfredo Silletta
Web: Sectas del nuevo milenio



--------------------------------------------------------------------------------

Más informaciones: Mick Brown en "El turista espiritual" (Integral 1998)



El gurú indio que mayor ridículo y oprobios cosechó y que además contribuyó a manchar la reputación de todos los maestros occidentales fue el hombre popularmente conocido como "Bhagwan". Rajneesh Chandra Mohan no provenía de ninguna tradición religiosa en concreto, y declaró: "Conmigo nace una conciencia religiosa completamente nueva". Sus enseñanzas incluían características de una ecléctica lista de lecturas: el Lao Tzu, la Biblia, los textos budistas, Platón, Freud y, como no, Gurdjieff.



Aseguraba haber logrado la iluminación de forma espontánea a la edad de veintiún años, tras sufrir una prolongada enfermedad mental y, tras trabajar como profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur, viajó por toda la India dando conferencias y reclutando un pequeño grupo de adeptos. Desde 1971 se hacía llamar "Bhagwan", la encarnación de Dios. Fundó un ashram en Poona, donde enseñaba las técnicas de la "meditación dinámica" y a mediados de los setenta su ashram acogía permanentemente a unos seis mil visitantes, la mayoría de ellos occidentales, y generaba unos ingresos de unos doscientos mil dólares al mes provenientes de la venta de libros, honorarios y donaciones.


Sus adeptos soportaban todos los adornos del culto: eran animados a vestir de naranja o de rojo a modo de uniforme, a llevar una mala (colgante) con la imagen de Rajneesh y a aceptar su autoridad sin condiciones. Un elemento central en el mensaje de Raineesh era la libertad que otorgaba a la actividad sexual; Rajneesh se inspiraba en doctrinas tántricas para argumentar que el sexo era un camino hacia la iluminación y sus devotos eran animados a hacer intercambio de parejas y a participar en orgías sexuales con consecuencias perjudiciales que resultan fáciles de imaginar. El tantrismo presupone un desapego de los lazos del "Angst" y del afán de posesión que envenenan las relaciones interpersonales. Muchos devotos sentian que simplemente abusaban de ellos y eran infelices, sin mencionar 1a velocidad con la que se propagaban las enfermedades de transmisión sexual. (Con el tiempo, la utilización de condones y guantes de plástico se hizo obligatoria.) El propio Rajhneesh aseguraba haber hecho el amor con más mujeres que ningún otro hombre sobre la Tierra, aunque a tenor lo que cuentan sus desencantadas discípulas, su actividad sexual principal debió de ser el voyeurismo.


Las payasadas que tenían lugar en el ashram de Rajhneesh hicieron que al final éste tuviera problemas con las autoridades locales. Cuando el gobierno de la India decidió revocar la exención tributaria a la Fundación Raineesh y le reclamó cuatro millones de dólares en concepto impuestos atrasados, se marchó precipitadamente a Estados Unidos. Tras declarar "yo soy el Mesías que América estaba esperando", construyó un nuevo centro en una granja de 64.000 acres de terreno en Oregón, se casó con la hija de un multimillonario griego para asegurarse la residencia en Norteamérica y anunció su voluntad de construir una ciudad sagrada, Raineeshpuram, con capacidad para cincuenta mil san?yasins. Raineesh empezó pronto a desvanecerse en su orgullo desmesurado. En 1981 decidió dejar de hablar en público para concentrarse, en apariencia, a amasar su fortuna personal y a hacer crecer su colección de Rolls Royce (que llegó a contar con noventa y tres ejemplares). Rajhneesh jamás ocultó su entusiasmo por el capitalismo: " Quienes son materialmente pobres no pueden ser espirituales. El capitalismo no es una ideología, no es algo impuesto a la sociedad, sino que es fruto de una evolución natural. El capitalismo te da simplemente libertad para que seas tú mismo, y por eso lo defiendo".


Al igual que en Poona, las actividades en su ashram despertaron pronto la hostilidad de sus vecinos. La paranoia se apoderó de su círculo íntimo y algunos de sus amigos empezaron a comprar rifles de asalto y escopetas semiautomáticas. Los devotos estaban sujetos a un régimen cada vez más autoritario de adoración personal y de trabajo duro, a causa del cual muchos terminaron enfermos y exhaustos.



Finalmente, Rajhneesh se enfrentó directamente con las autoridades locales cuando trató de amañar las elecciones municipales para dotar al asbram de mayor poder político. En 1984, al saber que le estaban investigando la policía, el FBI y el departamento de inmigración, Rajneesh huyó de Oregón y puso rumbo a las Bermudas, pero fue arrestado en Charlotte, Carolina del Norte. Entre sus posesiones se encontraron treinta y cinco relojes de platino y oro, y unos 58.000 dólares en efectivo. Fue deportado a la India, donde murió en 1990 tras anunciar que no deseaba ser conocido ni como Rajileesh ni como Bhagwan.


Su ashram en Poona aún recibe gran cantidad de visitantes occidentales, y sus enseñanzas siguen publicándose bajo el nombre de Osho. En mi bolsa llevaba un ejemplar de un volumen titulado My Way: The Way of the Clouds. La nota sobre el autor habla del nacimiento de "Osho", de que fundó el ashram de Poona, del desarrollo de su filosofía y de su muerte. Curiosamente, no menciona para nada sus experiencias en Estados Unidos, los guardias armados, los relojes de platino y la persecución de las fuerzas de la ley y el orden. Ni siquiera se menciona el hecho de que ,interiormente fuera conocido como Rajneesh. El viejo Bhagwan simplemente ha dejado de existir.

2 comentarios: